El síndrome de dolor miofascial fue descrito por los doctores Travell y Simons en 1952. Se define como el conjunto de síntomas sensoriales, motores y autonómicos ocasionados por los Puntos Gatillo Miofasciales (PGM).
El PGM se define como una zona hiperirritable que normalmente produce dolor referido al comprimirla y que puede suscitar disfunción motora y fenómenos autónomos.
El síndrome de dolor miofascial es una de las causas principales de dolor muscular crónico y el origen de muchas patologías comunes como las cefaleas tensionales, dorsalgias o dolor en miembros inferiores.
La punción seca es una técnica de fisioterapia invasiva de gran eficacia en el tratamiento de los PGM, en combinación con el resto de terapias físicas como el masaje o el estiramiento. Consiste en la manipulación de los PGM mediante una aguja fina, realizando movimientos rítmicos. Es una técnica relativamente dolorosa y que puede dejar una sensación similar a las “agujetas” durante uno o dos días, pero su eficacia es evidente en la mayoría de los casos.
Como en todas las técnicas invasivas, la punción seca sólo puede ser aplicada por un fisioterapeuta colegiado y que haya recibido la formación adecuada.
Deja una respuesta