En Fisiocris ofrecemos el masaje como parte fundamental de nuestros tratamientos para recuperar todo tipo de lesiones musculares y/o músculotendinosas.
Contracturas, elongaciones, microrroturas fibrilares o tendinopatías tienen diferentes técnicas de masaje como base de su tratamiento, entre ellas:
Masaje terapéutico: consiste en manipulaciones directas a los tejidos, ayudando a restaurar la flexibilidad, la elasticidad y el funcionamiento del sistema muscular y de los demás sistemas.
Masaje deportivo: este masaje se diferencia del terapéutico porqué se circunscribe dentro de la práctica deportiva, tanto a nivel de entrenamiento como de competición (previa y posterior a ella). Está encaminado a preparar la actividad física intensa para evitar espasmos musculares u otras lesiones deportivas, así como para eliminar toxinas y relajar tras la actividad deportiva.
Masaje con movimiento: consiste en realizar pasadas sobre el musculo mientras que lo estiramos. Así, el efecto mecánico que provocamos es mayor sobre la fascia.
Masaje relajante: a diferencia de los otros se aplica de forma lenta, con presiones firmes y progresivas sin que sean maniobras agresivas, con el fin de buscar una relajación general por la descarga de la tensión acumulada.
Drenaje circulatorio: el efecto de las maniobras de masaje va a provocar un estímulo en el flujo sanguíneo arterial y una aceleración de la circulación que se traduce a su vez, en un rubor en la zona. Se va actuar también a nivel del sistema venoso favoreciendo el retorno sanguíneo al corazón, siempre que éste se realice en sentido centrípeto.
Drenaje linfático: el masaje sobre este sistema provoca un efecto similar al que se provoca a su vez sobre la circulación venosa, vaciamiento de los tejidos y absorción del líquido sobrante y de los desechos tisulares. En caso de que exista lesión en una zona, este efecto favorecerá también la salida de sustancias tóxicas y extrañas de la zona lesionada y edematizada, contribuyendo a la desaparición del edema y a su curación con mayor rapidez. Por último estimula el funcionamiento del sistema inmunológico y el sistema nervioso parasimpático.
Cyriax: es una fricción transversa profunda digital que se realiza en el lugar exacto de la lesión. Es una terapia agresiva que consigue un efecto mecánico sobre las fibras de colágeno, rompiéndolas para su nueva reorganización en la dirección adecuada. Su mayor utilización es sobre todo en ligamentos, tendones y cicatrices.
Deja una respuesta